top of page

Un poco de Sur...(South Luzon)


Todos necesitamos de cuando en cuando un poco de sur y Luzon era una enorme isla llena de montañas y rincones secretos aun por descubrir por la mayoría de las personas, sus costas casi inaccesibles sus "duras" carreteras llenas de curvas y peligros y sus amables gentes, hacían que no nos fuéramos, sin recorrerla casi en su totalidad para descubrir sus miles de tesoros y para llenarnos de historias de mares azul turquesa y noches de hogueras con cenas "enlatadas" en alguna diminuta islita cerca de la costa

Decidimos irnos carretera al sur, a esa parte de la isla que dibuja como una gran bota gigante que apunta al pacifico sin miedo, donde la jungla es aun mas espesa si cabe y los corales "brotan" del fondo marino como si de malas hierbas se trataran, un lugar muy poco conocido y donde casi todo el mundo dice que no hay mucho que hacer...!!Las palabras mágicas para nosotros!!

Daet, la primera parada.

Daet en si no tiene mucho mas de lo que pudiera tener una ciudad Filipina de tamaño medio, mucho ruido, coches, MC Donals...Nada que nos hiciera quedarnos por allí mas de un par de horas hasta saber como irnos, Cogimos un tricicle de unos 35' para poner rumbo a Bagasbas, una larguísima playa de arena gris con un oleaje bueno para el surf, pero muy ventoso por estas fechas, algo llena de gente de Manila, pero aun tranquila, en verdad parecía sacada de algún otro país muy distinta a Filipinas, rodeada de Pinos y grandes extensiones de pastos y césped, con calles desiertas y alguna que otra cabra pastando por ahí..Muy raro todo.

Como tampoco era la imagen que teníamos en nuestra cabeza, preguntando por ahí, nos dijeron que había un grupo de pequeñas islas a unos kilómetros e la costa, que según los pescadores, había bajas de coral y el mar se levantaba mucho en alguna de ellas, he aquí la frase ganadora del día. teníamos que irnos a un puerto a una hora de Daet que se llama Mercedez para conseguir algún barco que nos acercara allí y poder descubrir que de cierto eran las palabras del pescador, pero con lo que no contábamos era con que el barco que nos podía llevar allí, era del gobierno y pedía dinero a raudales por acercarnos (entre impuestos, gasolina, recogernos...) Abortamos misión había un poco mas al sur. de momento. Toda esta parte de la costa es un gran parque natural rodeado de Manglar y playas de arena según vimos en los mapas, por lo que decidimos irnos a ver que playas o secretos escondía en sus costas.

Tras cruzar un rÍo en barca y montarnos unas cinco personas en un triciclo (techo incluido) nos proponíamos llegar a la playa de Caramoan, pero por el camino, como siempre hablando simpáticamente con la gente, das con esa persona que esta para ti y te soluciona la vida, un pescador que tenia un amigo pescador que solía ir por esas islas a pescar y que si hablábamos con el, nos llevaría a la que quisiéramos,al final podríamos ir a las islas tal y como queríamos.

Apoao Pequeña island y Camarines Norte

Compramos provisiones, buscamos una caseta de campana y nos montamos en la barca pesquera rumbo a Apoao Pequeña island, una gran playa de arena amarilla como el sol y muchos pinos nos dieron la bienvenida a esta diminuta isla, al bajarnos conocimos a la familia que cuidaba de la misma desde hacia anos y tras comentarles nuestro plan nos indicaron donde estaban las "escurridizas" olas por las que tanto preguntábamos, cogimos los bártulos y atravesamos la jungla que ocupaba el interior de la isla, sobrevolados por zorros voladores gigantes y por miles de bichos y animales mas que vivían allí.

El otro lado era la imagen perfecta para cualquier surfero, corales y mas corales con suaves y delicadas olas rompiendo sobre ellos, la caseta la plantamos en lo alto ya que la playa eran rocas y jungla muy densa (no era un buen lugar para dormir), desde arriba podíamos ver las otras islas de los alrededores e incluso como la isla casi tocaba a su hermana Apoao Grande, cerrada ahora al público.

Los zorros voladores dominan el aire, desde el agua puedes verlos volar en busca de comida, la esquina norte de la isla es un paraíso para el surf, toda esa costa es una larga playa de arena amarilla y de aguas extremadamente calmadas y limpias, poco mas se puede hacer en esta isla que disfrutar de su naturaleza virgen, sus playas desiertas y sus olas de coral vacías...!Lo que llamamos un gran sitio!!

Naga y Camarines sur

Continuando nuestra exploración por estas tierras, seguimos un poco mas al sur, donde las aguas se vuelven mas tranquilas y cálidas, donde los corales viven junto a extrañas formas rocosas que salen del agua casi careciendo de sentido lógico, con extrañas y caprichosas formas y cubiertas de jungla que toca el mar de una forma inimaginablemente bella.

La puerta de entrada es Naga, una pequeña ciudad con universidad y entrada principal al parque nacional de Camarines, lugar en el que puedes hacer trekking o visitar enormes cascadas, o si lo prefieres puedes ir directamente al mar, donde para nosotros, esconde su mejor secreto, desde Naga pusimos rumbo a Pariman pequeño pueblo costero, donde puedes encontrar pescadores que por un precio, te llevaran a visitar las multiples islas y calas de la zona.

Buscamos lo menos visitado y gracias a nuestro amable pescador lo encontramos, pasamos noche aquí, en la que recordaremos como una de las mejores acampada de nuestra vida, rodeados de palmeras, jungla, peces de colores, corales y alguna que otra serpiente de coral.Un paraíso tras otro, calas vacías, islas diminutas pero paradisíacas, donde mar, jungla y rocas se aprietan tanto que forman algo que parece irreal a la vista, sus aguas rebozan de corales y peces de miles de colores, aunque amenazados por el turismo local, aun quedan mucho por descubrir por aquí,

CATANDUANES

Un paseo en "banka" para atravesar la conocida y temida autopista de los tifones, donde cada ano, enormes y peligrosos tifones se forman por estas aguas dejando por donde pasan, una ola de destrucción e inundaciones, pero ese no era nuestro caso esta vez, el pescador pudo pasar sin problemas y acercarnos al lejano y nada conocido puerto de Codon.

Esta increíble isla es realmente una perla: Gente amable y amistosa, carreteras casi inexistentes, playas vírgenes... Vamos lo que nos gusta a nosotros, la primer parada es Virac, la ciudad, una como cualquier otra de por aquí, pero con la diferencia que aquí aun no se ven las grandes marcas comerciales que hay en todas las demás ciudad Filipinas (McDonald, KFC...) aquí encontraras muchas tienditas pequeñas, casas de comida para locales y una estación de Vans y guaguas que como puedan, te moverán a las distintas partes de la isla.

La zona de Puraran es conocida por su legendaria ola Majestic, pero es mucho más que eso, un lugar que vas y note querrás ir. La preciosa playa que separa dos pueblos es el principal reclamo de esta zona, su ola escondida entre una barrera de coral y sus "piscinas" naturales d agua caliente nos dejaron "enganchados" para siempre a este lugar.

Catanduanes es una isla enorme que apenas cuenta con carreteras para poder atravesarla, pero si vas con mucho cuidado podrás ir por una carretera de arena que va por la costa, pero eso si necesitaras varios días para recorrerla entera, !!Es enorme!!

Nosotros, alquilamos una moto y recorrimos un gran tramo de la parte norte, zona por la que podrás ver otras playas, cascadas, lugares para bucear... Una isla que merece la pena gastar tiempo en recorrerla y que dejamos para dentro de no mucho tiempo, lo prometemos.


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page