top of page

¿Sólo playa en Filipinas?...


¿Que en Filipinas solo hay playa?... Eso es que no has ido a la región de Cordillera, deja tus bañadores y cholas al fondo de tu maleta y saca los abrigos, los tenis de caminar y los calcetines, nos vamos a la montaña, donde diferentes tribus y etnias te enseñaran como de diferentes podemos llegar a pensar los humanos y como algo tan "cerrado" para nosotros como es el ritual de la muerte, por aquí tiene muchos significados y formas de vivirlo.

Las montañas tienen una única puerta de entrada y esa es Baguio, ciudad en lo alto de la montaña desde donde parten todos las guaguas y "Van" para cada uno de los pueblos de Cordillera.

Baguio tiene Universidad, grandes centros comerciales, tiendas...No sentirás que estas en la montaña salvo por el frió y la humedad, con un mercado callejero todos los domingos y con uno de los mejores sitios para comer "Lugaw" de toda Filipinas.

Kabayan: Lo elegimos casi de casualidad, buscábamos algo distinto y fue tal y como queríamos, un largo camino entre las montañas en una guagua destartalada que paraba cada hora para echarle agua a los frenos y enfriarlos hasta que en una curva, para en seco y todo el mundo se vira para mirarnos y decirnos con la mirada esto es Kabayan.

Una calle no más larga de trescientos metros con casitas a os lados y huertas de coliflor o zanahoria situada entre dos montañas es la descripción física de Kabayan, entre todo eso necesitábamos un sitio para pasar la noche y tras preguntar en el único Home Stay de la zona y parecernos exagerado el precio, toco preguntar casa por casa hasta dar con ellos. Hablo de ellos porque una vez más, tras el paso de unos días esos dos señores mayores, su preciosa casita llena de plantas, su cocina y su perro se convirtieron en casi una familia postiza cuidándonos como si realmente fuéramos sus nietos durante los días que pasamos con ellos.

Este es el Home Stay "Chogon" los amables dueños Teresita y James te harán sentir como un "nieto" más: tfno (09167161090) aquí también puedes preguntar y contratar los servicios del único e inigualable guía Timy (tendrás un viaje movidito garantizado).

En esta región, a los muertos no los enterraban, los momificaban y ponían en cuevas a lo alto de la montaña o dentro de rocas enormes, las más impactantes son las "Momias de Tibac Cave" en lo alto de la montaña a la que se llega con varias horas de caminata, en jeep o como fue nuestro caso, caminando y en autostop subidos en la parte de atrás de un enorme camión de obra, una vez allí nuestro guía le pidió las llaves al guardián de las cuevas, que es la misma familia desde hace siglos. Las cuevas albergan momias en perfecto estado metidas en cajas de madera, algunas de ellas tienen más de 300 años de antigüedad.

En una de las casas de kabayan, también existe una cueva llena de cadáveres humanas almacenadas allí tras la segunda guerra mundial y bajo la creencia de no enterrar a los muertos, sino conservarlos.

El ritual de momificación, explicado por nuestro guía local "Timy", que fue quien nos llevo a las cuevas, era muy complicado: a los pocos días de morir el difunto y dependiendo de su estatus en la tribu, lo sentaban en una silla y le sacaban todos los órganos y tejidos vivos (ojos, lengua...), tras coserlo, le aplicaban cremas a base de hierbas por todo el cuerpo y le metían humo de tabaco por la boca durante días o semanas hasta que el cuerpo quedaba momificado y listo para subir a las cuevas.

Sagada: Nuestra siguiente parada fue Sagada, aquí entramos en otra tribu diferente, donde a los muertos se les coloca lo más cerca del cielo posible, para así el alma tenga un camino más "fácil" hasta el.

Sagada tiene también dos enormes cuevas con agua en su interior y un camino que las une tras casi cuatro horas bajo tierra sin ver la luz del sol. Hanig coffins o ataúdes colgantes es otro punto clave para comprender un poco mas esta tribu, el ultimo ataúd fue puesto en el 2005.

Bontoc y tribus de alrededores: Si buscas aventuras, este es la puerta de entrada a cientos de ellas, muchas de las tribus más antiguas de Filipinas se encuentran aquí, Guerreros corta cabezas, tribus que resistiron a las multiples guerras de Filipinas, hacen de este lugar un sitio único

Banaube: Si tu dices “ Terrazas de arroz” a un Filipino, el te diría Banaue, el sitio para ver este tipo de cultivo por excelencia en toda Filipinas, lo que ahora, con la llegada en masa del turismo local, esta un poco saturado de hoteles y restaurantes, pero aun es un buen lugar para visitar.

En pocas palabras, meterte por cordillera, supone ir un paso más lejos en cuanto a aventura se refiere, pero eso si, elije bien los lugares o puedes acabar en alguna tribu llena de guerreros corta cabezas :)

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page