Cazando olas - North Luzon -

26/08/2017

La segunda mayor isla de las siete mil y una que componen el archipiélago de Filipinas, es en sí mismo, un tesoro de corales, bajas, islotes  y olas completamente vacías. Tardamos más de dos meses en recorre los miles de kilómetros de su dura costa y en  visitar alguno de los islotes que la rodean, llegando a convencernos  de que por aquí  a las olas hay que perseguirlas, literalmente.

 

 

Luzon  tiene algo distinto, nos dijeron nuestros ya amigos Mike y Bob, nada más llegar a su casa en Manila...Y no se equivocaron: Arrozales infinitos, paisajes que te sobrecogerán, montañas, gentes increíbles y costa, km de ella tanto al este como al oeste, con playas y corales que aun guardan ese toque de Salvaje y virgen que tanto nos gusta. Equipados con las tablas, la tienda de montaña y nuestra mochila, emprendimos este lago viaje en busca de nuevas olas en Luzon.

 

La Unión: Primera y obligatoria parada. Meca del Surf aquí en Filipinas, el Surf llego a este país por esas playas, con muchos guest house y hoteles por la zona y ambiente surfero por todos lados, este es un buen lugar para empezar un viaje al norte.

 

Una playa enorme de arena con dos rompientes en ambos lados, componen la parte principal de La Unión, nosotros buscando un poco mas de tranquilidad caminamos más hacia el norte, donde encontramos alguna que otra playa buena y también con olas. Los locales ya están mas que acostumbrados al turismo y te pueden hacer tours a las cascadas (mejor ir en época de lluvias), encontrar un lugar barato, bueno y en condiciones para comer no es fácil, ya que lo más que hay son restaurantes de hoteles y otros por el estilo.

 

Zambales: Aquí el surf y las olas son el idioma de los locales. En época de tifón del Oeste, llegan a estas costas muy buenas olas en los larguísimos Beach – Breaks. Nosotros decidimos ir un “paso” más lejos y junto con nuestra tienda de acampar y la ayuda de un pescador de la zona, pasamos la noche en un islote de la costa de nombre Capones, rodeados de  corales y olas un poco más consistentes y tuberas.

 

Pagudpud: Tras un buen par de horas en guagua rumbo al norte llegamos a esta  provincia en el norteste. Playas secretas, colinas redondas y diminutas con un color verde intenso, corales y playas de fina arena blanca por todos lados, esto es Pagudpud.

Cerca del  alcantilado encontramos la baja conocida por los locales como King-Fhisher (Derecha larga y tubera sobre una baja de coral muy seca).  Carretera norte, encontramos  bajas de coral donde rompían pequeñas pero muy buenas olas (la temporada de olas aquí va de Octubre a Marzo)  asi como pequeñas calas de arena con tan solo unos cuantos pescadores donde poder bañarte.

 

Aurora: Esta provincia es famosa por sus olas y lo duro de sus carreteras. Algunas olas famosas como Cobra Reef o Charlys Point en Baler, que debe su nombre al rodaje en los años 70 de la película Apocalipsis Now y otras totalmente “perdidas”, eso si, muy difíciles de encontrar.

 

Baler: En si es como cualquier ciudad de tamaño medio en Filipinas, con sus ruidos, trafico, tiendas, etc...Pero con un toque surfero que le da otro "aire". Los alojamientos son carísimos, hechos por y para el turismo local, pero tras horas buscando y negociando dimos con un Guest House que nos aporto más que solo un lugar para dormir.

 

  • "Cobra Reef": a una media hora de Baler centro y con un camino lleno de jungla y campos de arroz, para luego seguir hasta......Una ola perfecta de clase mundial muy tubera y rápida para bodyboard.

 

Nuestra alternativa fue irnos más al norte. Tras ocho horas en moto dirección Casiguran, pasamos  por lagos, playas, olas…La carretera en tramos es pura arena y rocas (debes ir con cuidado) subiendo montañas o atravesando la mismísima jungla…pero siempre, rodeado de un hermoso paisaje.

 

 

Grupo de islas e Islotes de Polillo y Jomalig: Estas pequeñas perlas situadas en la costa pacifica de Luzon, son en si una aventura.  Con mas de veinte islas rodeadas en su mayoría por coral, solo has de calcular la dirección del swell y del viento para conseguir un baño para ti solo garantizado. Por esta zona has de llevar tu tu propia tienda de montaña e ir con un poco de cuidado ya que algunos locales hablan de piratas y grupos radicales por estas islas.

Please reload