top of page

Papúa Nueva Guinea - La Búsqueda -

Actualizado: 16 jun 2020


El mundo esta lleno de “caminos”, caminos que te llevaran a lugares únicos y diferentes, que te ofrecerán experiencias especiales e irrepetibles. Caminos que te pueden llevar a descubrir lo desconocido o perderte en lo más remoto...Tu simplemente tienes que dejarte llevar y sentir.


TRIBUS PAPUA

Buscábamos un “camino” distinto, que nos hiciera volver a ver las cosas simples, que nos demostrara por que nos encanta perdernos y Papúa Nueva Guinea era el perfecto para ello. Un viaje a lo desconocido, a través de la gran isla, descubriendo, aprendiendo, explorando...Buscando olas y nuevas experiencias con sus encantadores habitantes.

No fue fácil decidirnos, apenas existe información para ir por “libre” por la gran isla, casi no hay carreteras, lugares totalmente remotos y aislados, olas ocultas, solitarias,tribus, clanes, seguridad...Pero eso no nos quito las ganas y la pasión por ir a conocer, por nosotros mismos, a buscar nuestra historia en este increíble País

Olas ocultas, vírgenes, solitarias...Dónde al poco rato de estar en el agua empiezan aparecer niños, adultos, mujeres que empiezan a decirte "WALLIS" (hombre blanco). Montañas misteriosas, infinitas llenas de tribus, algunas de las cuales no han tenido contacto o contacto mínimo con extranjeros. Ríos plagados de cocodrilos, que albergan cientos de clanes sanguinarios y pacíficos, donde aun existe el canibalismo...Un mar de color verde (nunca azul) tan claro que se pueden ver los peces del fondo sentado en la tabla, los corales mas grandes y coloridos que recordamos y la jungla como testigo en todos lados. Así es Papúa Nueva Guinea.

OLAS PAPUA NUEVA GUINEA

Transporte:

Movernos no es fácil, los PMV (pequeños camiones con asientos), cubren solo ciertas rutas y en algunos lugares es “aconsejable” para nosotros los extranjeros no cogerlos o no circular por la noche con ellos, pero para moverte entre pueblos es la mejor y más barata opción, solo pregunta bien a los locales y asegurate de que vayan más mujeres y niños dentro, por precaución, en las islas pequeñas, es totalmente seguro y recomendable. Para distancias mas largas cerca de la costa, existen los “BananaBoat” pequeños y muy reventados barcos neumáticos, que van de pueblo en pueblo costero. El problema , es que los sobrecargan y por estos lados, el mar puede ser muy cambiante y generar grandes olas de la nada.

Gentes:

Sus gentes son “enormes” literal, todos son muy altos y fuertes, tanto mujeres como hombres, tras investigar un poco, descubrimos que por esta zona del pacifico sur, sus ancestros provienen de un homosapien mas corpulento y fuerte, proveniente del centro de Australia, que los que salieron a la conquista del mediterráneo.

SEPIK RIVER

PAPUA TRIBUS



En las villas y tribus, son gentes extremadamente amables, sorprendidos por vernos a nosotros, nos ofrecen sus casas par dormir, comida… Hay decenas de niños curiosos que salen de la nada, en cualquier lugar o nada mas saltar al agua a probar la ola.

Normalmente viven en clanes, es decir, todos los miembros de un mismo clan, viven en el mismo lugar,repartidos en pequeñas casas de maderas o de bambu. En la zona norte del País, las villas costeras tienen algunos miembros que practican surf con trozos de madera a modo de tabla.

“Al norte de Vanimo, Caminamos hasta el final de una pequeña villa, "persiguiendo" el swell. El "clan" local de esa tribu, nos recibió con los brazos abiertos. Sorprendidos,miraban como saltábamos al mar, . Los niños jugaban subidos a los árboles o en el mar, la jungla era tan espesa, que casi llegaba a la misma ola”

Sus olas

El autentico Paraiso del Surf: Con miles de islas y casi seis mil kilómetros de costa, Papúa Nueva Guinea, es el verdadero tesoro del remoto Pacifico Sur.

BODYBOARD PAPUA NUEVA GUINEA

Cuando elegimos este destino, no estábamos seguro de lo que encontraríamos, sabíamos que podía haber olas y sabíamos también que podía haber "olas muy buenas"...Lo que nunca esperamos, fue ver lo que allí vimos.

A lo largo de la Gran Isla: Con miles de kilómetros por explorar, los mas conocidos, por decir algo, rompientes se encuentran a lo largo de Vanimo, Madang y Lae. Derechas, izquierdas, secas sobre un coral casi virgen y tuberas, muy tuberas. Lo mejor, en todas estarás solo en el agua. En las mas conocidas, existe la “Surfing Assosiation of Papúa Nueva Guinea”, a la cual debes pagar para poder entrar a coger olas al Pais, el dinero se invierte en las villas y aldeas con potencial para el surf.

Las islas: Puede que sea de los lugares más remotos, en los que hemos "buscado"... Recorriendo el Mar de Bismark, en el Pacífico, era imposible no quedarse asombrado con las diminutas islas, quizás algunas más pequeñas que una casa normal, que hay por esta zona. Arena blanca, palmeras y un interminable coral virgen, que las rodean generando olas solitarias y perdidas…

- New Ireland: El paraíso de cualquier buscador de olas: una enorme isla dentro del pacifico sur, rodeada por una interminable barrera de coral de norte a sur, con olas y picos por todos lados. A parte de eso, esta paradisíaca isla esta compuesta a su vez por otros cientos de islotes y diminutas islas, a pocos minutos en barco desde New ireland, que funcionan dependiendo del viento o de swell.

SEPIK RIVER

"En definitiva, este “camino” nos llevo a descubrirnos a nosotros mismos en un viaje a través del tiempo, recorriendo lugares remotos y desconocidos, “sintiendo” cada paso que dimos y guardando para siempre cada ola descubierta por nosotros."


86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page