top of page

Tercera parte: Guia surf Philippines: "Southern Phillipines & Siargao Island"


Encabezados por la mundialmente conocida Cloud Nine, esta es la zona en mayúsculas de surf cuando se habla de Philippines. Los locales de esta zona aguardan con muchas ganas la llegada de los vientos del sur del Pacifico, que acuden puntual a su cita como cada año, de Septiembre a Octubre, dejando unas olas y unas condiciones épicas ahí por donde toque tierra. Me cuentan algunos lugareños, que ya por los años noventa, el equipo de aquel entonces, de una famosa marca de Surf, lo sabía, viniendo cada año a coger estas olas de clase mundial, casi como un secreto.

"Hoy, por suerte o por desgracia, su secreto ha sido revelado y son mundialmente conocidas, por sus potentes tubos y por sus fondo seco de coral, pero también, se le empieza a conocer porque está tocando los límites de la masificación."

bodyboard philippines

Siargao Island:

Una islita, convertida en foco mundial del surf. Llena de selva, gente local muy amable y rompientes por todos lados, el mejor y más famoso Cloud Nine. ¡Una de las mejores olas que me he cogido en mi vida¡

Fácil de llegar hoy en día, Siargao es una pequeña isla con paredes de coral y bajas, por casi todos lados. Olas para todos los niveles y numerosa oferta de alojamiento desde muy barata, hasta la comodidad mas empalagosa que puedas imaginar.

Sus olas:

Cloud NIne: La Reina, un sueño hecho realidad para cualquier Surfer, bodyboard o incluso, cualquier persona que le guste el mar. Como si de una máquina perfecta se tratara: Fondo, profundidad, potencia, forma, velocidad…Cuando funciona, forma unas derechas tan huecas, limpias y rápidas, que pensaras que estas en un sueño.

Una bajada radical, los corales de setas asomando abajo, las burbujas saliendo y el aire del "Barrel" que te da aun más velocidad si cabe...Lo haces bien, recortas y empieza un tubo de derecha muy gordo, de una calidad excepcional, con paredes perfectas para cualquier tipo de maniobra, eso si, no te la juegues en la primera sección...O si.

Tuason’s Point : A poca distancia de Cloud Nine, este Point Break, hace de filtro para los días “gordos” en Cloud Nine, ya que muchas personas deciden venir aquí y entrenar un poco antes de probarse. Derecha E izquierda.

Stimpy’s y Rock island: Accesible solo en barco, dos enormes piedras sobre la barrera de coral que rodea la isla, forma derechas (Rock island) y izquierda (Stimpy´s), aptas para expertos. Muy poco fondo y tubos muy largos, funciona con la misma fuerza que Cloud Nine, así que es una opción para huir de las multitudes.

surf in philippines

Caridad: Algunos locales, me dicen que es conocida como la Teahuppo de Filipinas. Cuando sale gorda (yo no lo logre ver), comentan que es una bajada muy seca, sobre poca o casi nada de agua.

Cementerio: Cerca del pueblo de General Luna. Buenas olas para esos días raros. Con derechas e izquierda. Tubos largos y divertidos.

Pilar: Accesible tras un largo recorrido en barco, esta es la casa de dos derechas muy buenas y muy poco transitadas, para lo que es esta zona. Asegúrate bien de que van haber olas antes de ir, el viento por aquí aparece muy fuerte.

Burgos: El Norte, como siempre, el norte está abierto mas al viento y a las fuerzas de mar, pero si te cuadra el día, por aquí encontraras muchas bajas de coral, casi sin gente y muy tuberas. Solo tienes que ser paciente.

Southern Phillipines:

Esta zona empieza a tener muchos problemas con los tristemente famosos grupos terroristas que viven por aquí. Lo que hace unos años empezaba a ser una zona potencial de surf y nuevas olas, se ha convertido en un autentico lugar de batalla.

Aun así, hay dos lugares que están ajenos a todo eso y se puede visitar sin problema. Los locales te esperan sonrientes y con muchas ganas de enseñarte sus olas.

Calicoan Island, Eastern Samar: Una pequeña península situada al sur de Visayas, con una poderosa y larga baja de coral, la cual quedo un poco perjudicada por el gran typhoon del 2013, el cual partió la gran baja de coral en dos partes. Unas buenas izquierdas y derechas tuberas, que salen cada vez que el mar se levanta por esta zona.

Lunaza Park (Mindanao) : Al norte de Mindanao, casi enfrente de Siargao, esta pequeña península esta bordeada de corales y bajas con muchas olas. El campeonato regional pasa por aquí cada Octubre y no es de extrañar, muchas olas casi solas y para todos los gustos: Derechas e Izquierdas.

surf filipinas

Lo que está claro es que por esta región, las olas son el lenguaje de muchos pueblos de la costa, ellos son guardianes de grandes secretos, que guardan con cariño y transmiten de generación en generación.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page