top of page

Parte primera: Guia surf Philippines "Las olas del Norte"


Nunca te canses de buscar, sería una gran frase para definir como se “siente” el surf y las olas por aquí. Sus aguas por lo general tranquilas y quietas, son capaces de transformarse y regalarte una sesión inolvidable, con largos y perfectos tubos rompiendo sobre una playa de película. Solo has de saber dónde y lo más importante, cuando debes ir a buscar lo. La pasión junto con tus ganas, serán los que digan hasta donde puedes llegar.

Como si de un imán se tratara, los Tifones formados en el Pacifico Sur, se acercan y castigan duramente estas islas durante la estación de lluvia. Muchas de sus tranquilas y apacibles islas, sufren una enorme transformación durante estos pocos meses al año, donde enormes y perfectas olas se forman, para romper sobre puro coral virgen o sobre larguísimas playas de arena.

bodyboard filipinas

Unos años recorriendo estas costas, de la mano de grandes amigos locales en algunos casos y por puro instinto en otros, nos han enseñado que por aquí la naturaleza tiene sus propios planes y que pese a no ser tan constante y regular como otros lugares, cuando estás en el sitio adecuado, en el momento adecuado, las olas son todo lo que puedes pedirle a un baño perfecto.

Dependiendo de si el Tyfoon proviene del Sur o si por el contrario se ha formado en el Norte, debes elegir a donde ir, sabiendo que por aquí un día a dos, es suficiente para que las olas desaparezcan y se quede tan plato que pareciera que jamás hubiera olas allí.

Costa Oeste:

La Unión: Primera y más famosa comunidad surfera. Meca del Surf aquí en Filipinas, el Surf llego a este país por esas playas, con muchos guest house y hoteles por la zona y ambiente surfero por todos lados, este es un buen lugar para empezar un viaje al norte.

Una playa enorme de arena con dos rompientes en ambos lados, componen la parte principal de La Unión, nosotros buscando un poco mas de tranquilidad caminamos más hacia el norte, donde encontramos alguna que otra playa buena y también con olas. Los locales ya están mas que acostumbrados al turismo y te pueden hacer tours a las cascadas (mejor ir en época de lluvias), encontrar un lugar barato, bueno y en condiciones para comer no es fácil, ya que lo más que hay son restaurantes de hoteles y otros por el estilo.

Zambales: Aquí el surf y las olas son el idioma de los locales. En época de tifón del Oeste, llegan a estas costas muy buenas olas en los larguísimos Beach – Breaks. Numerosas opciones en las islas e islotes que salpican esta costa.

Badoc: Una pequeña isla en el norte de Luzon, con un “jardín” de corales en su parte trasera, lo malo que tiene, no es consistente y lo que hoy marca dos o tres metros, para cuando llegues alli pueden ser mucho menos o nada.

Pagudpud: La mayoría del año, este es un lugar ideal para el WindSurf debido a sus fuertes vientos del norte, eso si, cuando este viento cambia debido a las bajas presiones del Tyfoon, las olas pueden llegar a ser enormes y poderosamente perfectas. Playas secretas, colinas redondas y diminutas con un color verde intenso, corales y playas de fina arena blanca por todos lados, esto es Pagudpud.

Cerca del alcantilado encontramos la baja conocida por los locales como King-Fhisher (Derecha larga y tubera sobre una baja de coral muy seca). Carretera norte, encontramos bajas de coral donde rompían pequeñas pero muy buenas olas (la temporada de olas aquí va de Octubre a Marzo)

Costa Este:

Aurora: Esta provincia es famosa por sus olas y lo duro de sus carreteras. Algunas olas famosas como Cobra Reef o Charlys Point en Baler, que debe su nombre al rodaje en los años 70 de la película Apocalipsis Now y otras totalmente “perdidas”, eso si, muy difíciles de encontrar.

Baler: En si es como cualquier ciudad de tamaño medio en Filipinas, con sus ruidos, trafico, tiendas, etc...Pero con un toque surfero que le da otro "aire". Los alojamientos son carísimos, hechos por y para el turismo local, pero tras horas buscando y negociando dimos con un Guest House que nos aporto más que solo un lugar para dormir.

  • "Cobra Reef": a una media hora de Baler centro y con un camino lleno de jungla y campos de arroz, para luego seguir hasta......Una ola perfecta de clase mundial muy tubera y rápida para bodyboard.

Nuestra alternativa fue irnos más al norte. Tras ocho horas en moto dirección Casiguran, pasamos por lagos, playas, olas…La carretera en tramos es pura arena y rocas (debes ir con cuidado) subiendo montañas o atravesando la mismísima jungla…pero siempre, rodeado de un hermoso paisaje.

Grupo de islas e Islotes de Polillo y Jomalig: Estas pequeñas perlas situadas en la costa pacifica de Luzon, son en si una aventura. Con mas de veinte islas rodeadas en su mayoría por coral, solo has de calcular la dirección del swell y del viento para conseguir un baño para ti solo garantizado. Por esta zona has de llevar tu tu propia tienda de montaña e ir con un poco de cuidado ya que algunos locales hablan de piratas y grupos radicales por estas islas.

Gubat, Sorsogon: Este tramo de costa situado al sur de luzon, es famoso por su comunidad local de surf, sus bajas de coral y por el campeonato Regional Filipino, que pasa religiosamente por aquí cada Octubre. Un beach Break que saca buenos tubos dependiendo de la fuerza, pero que siempre esta acrivo.

Bagasbas: Una larguísima playa de arena gris con un oleaje bueno para el surf, pero muy ventoso según que fechas. Algo llena de gente de Manila, pero aun tranquila, en verdad parecía sacada de algún otro país muy distinta a Filipinas, rodeada de Pinos y grandes extensiones de pastos y césped, con calles desiertas y alguna que otra cabra pastando por ahí..Muy raro todo.


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page